Consejos para miembros de bandas de tambores, bombos y batucadas.
Con la llegada de la Semana Santa y sus procesiones, y el verano con sus fiestas mayores cada vez más cerca, empieza la época más ajetreada del año para las bandas de tambores, bombos y batucadas.
Hoy queremos explicar las dolencias más habituales en los percusionistas, como es el caso de los miembros de bandas de tambores, bombos y batucadas. ¿Cómo deben prevenir estas lesiones? Y en caso de que se produzcan, ¿cómo hay que tratarlas?
Tendinitis en muñecas
¿Qué es?
La tendinitis en la muñeca es una de las lesiones más comunes para el músico, y más aún en el caso de los instrumentos de percusión. Se trata de una lesión de los tendones de la muñeca, que son las estructuras elásticas que unen los músculos y huesos.
En una tendinitis, los tendones se inflaman y producen un dolor punzante en la muñeca, que suele presentarse al enfriarse esta zona. El dolor es más notable cuando se intenta mover la articulación, aunque también puede aparecer en reposo. En ocasiones, puede estar acompañada de tenosinovitis, que consiste en una inflamación de la vaina sinovial que rodea el tendón.
En el caso de los percusionistas, la inflamación de los tendones de la muñeca suele estar causada por realizar movimientos repetitivos y sobrecargar la zona.
¿Cómo prevenirla?
Podemos prevenir la tendinitis en la muñeca con un buen calentamiento y estiramientos. Es importante ejercitar los músculos de los antebrazos y los brazos, usando pesas de 1 o 2 kilos para realizar ejercicios de fuerza. También pueden utilizarse herramientas como las pinzas de entrenamiento de manos para ejercitar estos músculos.
En ningún caso debemos excedernos en la práctica con el instrumento. Es conveniente marcar descansos de 10-15 minutos entre sesiones, que no deberían nunca sobrepasar la hora.
En cuanto notes dolor, es conveniente dejar de tocar y reposar. Observa cómo es el dolor que sientes, si es persistente, si duele al mover la articulación, etc.
Lo mejor será que acudas a un traumatólogo especialista en mano y muñeca para que te asesore.
Epicondilitis, o codo de tenista
¿Qué es?
El codo de tenista o epicondilitis es una lesión caracterizada por un dolor en la cara externa del codo (epicóndilo). La inflamación afecta a los tendones que se encuentran cerca de este hueso, y el dolor se manifiesta sobre todo cuando se intenta mover el codo, aunque puede aparecer en reposo.
¿Cómo prevenirlo?
Los movimientos repetitivos del antebrazo, en concreto la extensión de muñeca y supinación del antebrazo que sobrecargan la zona, suelen ser la causa principal de esta lesión en miembros de bandas de tambores y batucadas.
Este movimiento continuo del antebrazo hace que los tendones del codo rocen de manera repetida con el epicóndilo del húmero y provocan la inflamación. La tensión y una postura incorrecta acelera este proceso de inflamación.
¿Qué hacer ante la lesión?
Si el dolor es leve, es importante que sigas las siguientes recomendaciones:
- Reposar durante al menos 3-4 días.
- Aplicar hielo a la zona con protección de una toalla o tela para que ayude a desinflamar la zona.
- Utilizar alguna crema antiinflamatoria para aliviar la inflamación y rebajar el dolor.
- Relajar los músculos de la zona y realizar estiramientos.
El mejor tratamiento posible para estas lesiones es siempre una buena prevención: calentamiento antes de practicar, mantener una postura correcta, ejercitar la zona para fortalecer los músculos y no tensarlos durante la práctica.