Fisioterapeuta de la Unidad de Mano y Codo de iMove
¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la fisioterapia?
Es una historia curiosa. Cuando tenía 12 años me rompí el radio y el cúbito en una caída de altura. En un primer momento seguimos tratamiento conservador. Al quitarme el yeso, se dieron cuenta de que se habían movido los fragmentos y se tenía que operar. Me operé en la Dexeus e hice mucha fisioterapia. Supongo que vivirlo desde dentro me ayudó a conocer la profesión de una manera muy cercana. Me di cuenta que es mucho más fácil ayudar a la gente cuando has estado en esa misma situación. La parte curiosa viene cuando les dije a mis padres que estaba trabajando con el Dr. Font y me dijeron que fue él quien me operó.
¿Qué te hubiera gustado ser si no fueses fisioterapeuta?
Me hubiera gustado ser piloto de aviones.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Ayudar a los pacientes tal y como me ayudaron una vez a mi, además de aprender un poco más cada día. Y no solo aprender de mi profesión por la experiencia clínica y gracias al trabajo interdisciplinar con el doctor, sino también aprender a tratar a personas en vez de patologías. Creo que es muy importante conocer a tu paciente y saber a qué técnica responderá mejor.
La fisioterapia es una profesión muy desgastante a nivel físico, ¿cómo te preparas?
A parte de practicar escalada e ir al gimnasio/montaña cuando puedo, creo que la parte más importante para no hacernos daño es una buena ergonomía en el puesto de trabajo; camillas regulables, taburetes cómodos y sobretodo jugar con el propio peso y cuerpo al hacer una maniobra/ técnica.
¿Qué es lo que más valoras de trabajar con el doctor Font?
La complicidad que tenemos, tanto dentro como fuera de la consulta. Es muy buen profesional, muy didáctico y siempre quiere mejorar. Los dos tenemos claro que sin una buena comunicación y una misma línea de trabajo no existe una buena recuperación. Al final, si existe un buen dinamismo trauma-fisio siempre se conseguirán mejores resultados.
¿Qué papel tiene el fisioterapeuta en la recuperación del paciente?
El fisioterapeuta es un poco como el guía que lleva al paciente a una buena resolución de la patología. A parte de disminuir el dolor, ganar rango articular y ganar fuerza muscular con ejercicios en la consulta, es el encargado de hacer ver al paciente que sin su colaboración y motivación la recuperación se ralentizará o parará sin un buen resultado. Es por eso que es indispensable trabajar la parte interpersonal y estudiar cada caso de manera individualizada, escuchar al paciente y juntos marcar objetivos reales.
¿Cómo enfocas las sesiones con el paciente?
Antes de empezar con un paciente nuevo, siempre me leo su historia clínica y hablo con el Dr. Font por si hay alguna consideración a tener en cuenta. Una vez entra el paciente en la consulta, empieza la fase de inspección y anamnesis; le pregunto al paciente que me cuente toda su situación, si hace deporte, hobbies, antecedentes… mientras observo cómo se mueve, si usa la mano, que gestos tiene limitados, etc. Luego exploro el rango articular y la fuerza de la extremidad sana, la afectada y empiezo el tratamiento.
Cuéntanos una anécdota que recuerdes de tu trabajo.
Al trabajar con personas durante tanto tiempo se forman vínculos muy diversos. Por ejemplo, a un paciente le abrí una cuenta de Tinder.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me encanta hacer deporte y si puede ser fuera de la ciudad, mejor. Pero lo que más me gusta es la escalada y el submarinismo. Tampoco diría que no a una ruta en moto o a un vermut de domingo.
¿Tienes algún referente profesional?
Si, Ramon Navarro, compañero en iMove y en el Real Club Tenis Barcelona. Fue el primero que me dio la oportunidad cuando salí de la carrera y desde entonces he aprendido mucho de él tanto en lo personal como en lo profesional.
Marta Mayol, en pocas palabras
- ¿A qué personalidad te gustaría o te hubiera gustado conocer? Amelia Earhart.
- ¿Qué película no te cansas de ver? No me cansaría nunca de ver “Jojo Rabbit”. O cualquier película de Wes Anderson.
- ¿Qué libros te gustan? ¿Cuál es el último que has leído? Me gustan mucho los libros de Hermann Hesse y el último libro que me he leído ha sido. “En defensa de Afrodita”.
- ¿Cuál es tu comida favorita? Todo tipo de quesos.
- ¿Qué superpoder te gustaría tener? Volar.
- ¿Preferirías viajar al futuro o al pasado? Al futuro.
- Si pudieras ser un animal, ¿cuál serías? Un águila.
- ¿Perros o gatos? ¡Perros!
- Algo que no soportes. El olor a tabaco.
- Tu tema de conversación favorito. Planes de fin de semana.
- Tu mayor miedo. Al fracaso.
- Descríbete en 3 adjetivos. Persistente, resolutiva y ambiciosa.