Una de las patologías traumatológicas que puede darse durante el embarazo, especialmente en el último trimestre, es el Síndrome del Túnel Carpiano. Los síntomas que siente la embarazada son dolor, pinchazos y adormecimiento en las manos, especialmente en los dedos corazón, índice y medio.
El Síndrome del Túnel Carpiano es provocado por la compresión que causa la retención de líquidos en la zona de la muñeca. Esta retención es fisiológica y se produce por el aumento del volumen sanguíneo en la embarazada, lo cual le ayuda a preparar el momento del parto.
La retención estrecha el túnel carpiano, un canal situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo. Y este estrechamiento hace que se comprima el nervio y los tendones flexores.
La embarazada siente dolor y hormigueo en la palma de la mano y en los dedos, junto con una sensación de debilidad y pérdida de sensibilidad en las manos que puede extenderse hasta el antebrazo.
¿Qué podemos hacer para aliviarlo?
Las molestias suelen sentirse más por la noche y al despertar, por lo que es conveniente que no se utilicen las manos como apoyo al dormir.
También se puede optar por dormir con los brazos en alto (por encima de la altura de nuestra cabeza) para facilitar que los líquidos se retengan menos. En el último trimestre, la embarazada suele dormir de lado, así que se puede utilizar una almohada en paralelo para apoyar los brazos.
Otra alternativa es dormir con muñequeras rígidas, para evitar la flexión de la muñeca y disminuir la sintomatología.
Suele sentirse alivio haciendo movimientos circulares con las muñecas, para favorecer la circulación. Asimismo, los movimientos de sacudida de manos ayudan a liberar la presión, igual que mover los dedos de las manos como si tocáramos el piano.
Al caminar, podemos coger una pelota flexible de goma e ir apretándola. También podemos pasear con los brazos en alto de vez en cuando, abriendo y cerrando las manos para que la circulación sea más fácil, y girando los brazos como si fueran molinos, cruzándolos por delante y a los lados.
Es recomendable acostumbrarse a realizar estos consejos a lo largo del día y especialmente al levantarse que es cuando tenemos las manos más entumecidas.
La natación es un ejercicio muy aconsejable para esta etapa, ya que la embarazada no sentirá el peso y le servirá para activar la circulación de brazos y piernas, y notar alivio al dar las brazadas.
Fundamental el seguimiento médico
Pese a que la mayoría de las veces este Síndrome del Túnel Carpiano desaparece a las pocas semanas después del parto eliminando los líquidos retenidos, es importante acudir a un traumatólogo para valorar la situación de la patología y tener un parámetro de evolución mediante electromiografía, además de recibir consejos y pautas de utilidad para la embarazada.