SÍNDROME DE TUNEL CARPIANO

El Síndrome del túnel carpiano es una patología relativamente común. Es más frecuente en mujeres entre 30 y 60 años. El nervio mediano está compromido a nivel de la muñeca y esto provoca un hormigueo y dolor en el 2º y 3º dedo. Es un problema común en aquellas personas que utilizan las manos en determinadas posiciones de forma reiterativa (por ejemplo secretarias, trabajadores en manufacuración textil, trabajos de fuerza, obreros que utilizan máquinas vibratorias…). También se puede presentar en embarazadas (durante el último trimestre).

¿QUÉ ES EL TÚNEL CARPIANO?

Es un canal, en la cara palmar de la muñeca, formado por los huesos del carpo, muñeca y cubierto por el ligamiento anular. Por este canal se encuentra el nervio mediano (que da sensibilidad a los tres primeros dedos de la mano y la oposición del pulgar) y los tendones flexores de la mano.

¿CUÁNDO SE PRESENTA EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO?

Las sensaciones producidas por la compresión suelen ser más habituales durante la noche. Suele producirse sensación de hormigueo (parestesias) a nivel del pulgar y principalmente del 2º y 3º dedo, entumecimiento, dolor y pérdida de la fuerza en la mano y los dedos.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Es importante realizar un diagnóstico preciso porque el tratamiento es específico. Se debe realizar cuanto antes una evaluación, una historia clínica, un examen físico, y si es necesario un test definitivo.

El examen físico ayuda a confirmar la clínica.

Los Test más comunes son:

1. Test de Tinel.- La percusión del nervio mediano al nivel de la muñeca produce un dolor, calambre, en el 2º y 3º dedo.

2. Test de Phalen.– La Flexión forzada de la muñeca durante un minuto aumenta la sensación de hormigueo en los dedos.
Después de realizar la historia clínica y el examen físico es probable que es el doctor le solicite, si cree que es necesario, unas pruebas adicionales para confirmar y documentar el diagnóstico. Pueden solicitarse pruebas complementarias tipo RX o electromiografía para confirmar el diagnóstico.

¿CÓMO SE TRATA?

En el tratamiento usualmente se empieza con inmovilización de la muñeca y medicación.
La inmovilización de la muñeca evita los movimientos de flexo-extensión, la mantiene en una posición neutra, y evita de esta forma aumentar la compresión en el nervio. La medicación que se usa reduce la inflamación.

¿CUÁNDO SE REALIZA EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO? 

El tratamiento quirúrgico se recomienda cuando existe un dolor importante y el tratamiento realizado con anterioridad no es eficaz o si existe riesgo de desarrollar lesiones permanentes en el nervio.
Existen dos técnicas de cirugías comúnmente usadas, la liberación abierta del túnel carpiano o la liberación por endoscopia del túnel carpiano. Ambas consisten en cortar el ligamiento anular.

Pide cita - Síndrome de Tunel Carpiano