Epicondilitis o Codo del Tenista

La epicondilitis, o codo del tenista, es una lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo (epicóndilo).

El dolor suele generar también impotencia funcional en movimientos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, como por ejemplo levantar un vaso o una taza de café, o en deportes al ejecutar un revés en tenis, padel o bádminton.

No solamente la sufren los jugadores de tenis, ya que también suele presentarse en otras personas que por su profesión suelen hacer movimientos de supinación del antebrazo y extensión de la muñeca: pintores, trabajadores de la construcción, leñadores, mecánicos, carniceros, fontaneros, chapistas, tatuadores y carpinteros o ebanistas.

Está causada por los movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y la supinación del antebrazo. Estos movimientos ocasionan microrroturas fibrilares y tendinitis en los tendones cercanos al epicóndilo. El abuso del tenis, o pádel, sin una adaptación progresiva suele favorecer la aparición del codo del tenista.

El dolor que se siente, suele ser menor durante la noche, y también disminuye con reposo. Y en ocasiones, puede llegar a convertirse en un dolor crónico y requerir cirugía.

No obstante, el diagnóstico es normalmente clínico. Suele haber dolor en la palpación de la región del epicóndilo o con ciertas maniobras que ponen en tensión la musculatura epicondílea, especialmente contra resistencia.

El objetivo del tratamiento es aliviar o eliminar el dolor y la inflamación, mediante antiinflamatorios, reposo de la articulación, fisioterapia o infiltración. Si algún caso no responde a ninguna de las medidas anteriores, se puede indicar cirugía.

Pide cita