Fractura de Codo
Las fracturas de codo son bastante frecuentes típicamente en caídas hacia atrás con apoyo de la mano e hiperextensión de codo.
Estas fracturas suelen tener un proceso de rehabilitación costoso en lo referente a la recuperación de la movilidad completa del codo sobre todo en el movimiento de extensión de codo.
Hay fracturas en las que la inmovilización y el tratamiento es debido a la inestabilidad y riesgos de desplazamiento de las mismas.
Sin embargo en las fracturas de codo menos graves, se puede realizar un tratamiento con una inmovilización más relativa y una orientación general del tratamiento bastante distinta a lo que se realiza en los tratamientos clásicos.
- Fisura ósea – Totalmente estable y con riesgos.
- Fractura estable – Es una fractura que conserva una parte del hueso y su cortical sin rotura lo cual hace que el riesgo de desalineamiento sea bastante bajo. En ciertas fracturas hay que tener en cuenta que en las radiografías de urgencias puede verse una fractura incompleta y estable y sin embargo al cabo de una o dos semanas puede aparecer como una fractura completa.
- Fractura inestable. Fracturas completas que están alineadas pero corren el riesgo de perder este alineamiento y requerirán vigilancia
- Fractura inestable operada o intervenida. – Una fractura que se ha tenido que estabilizar quirúrgicamente con placas, clavos y tornillos.
- Fractura múltiple – Fracturas más graves.
- Fractura con minuta- Fracturas mucho más graves.
En una fractura de codo se producen las siguientes fases de curación :
- Fase Catabólica o de limpieza – Lo primero en una fractura o en cualquier lesión traumática es la fase de limpieza de los residuos de la catástrofe (los escombros)
- Fase de callo Fibrocartilaginoso – Es un callo blando, aún no es totalmente estable pero empieza a serlo.
- Fase de osificación – Comienzan a depositarse sales de calcio en el callo fibroso osificándolo y endureciéndolo poco a poco.
- Fase de Exageración – El callo se termina pero con un tamaño y forma desproporcionado a las necesidades y no adecuado a la función.
- Fase de remodelación – Durante unos 12 meses el callo se va remodelando, reduciendo y afinando.
Después de la inmovilización del codo puede presentarse dolor, en parte por la factura y también debido a esta inmovilización. También pueden darse alteraciones de alineamiento, pseudoartrosis y en raros casos, incluso una distrofia de Sudeck, una reacción desequilibrada del sistema nervioso autónomo.