¿Qué es la articulación radiocubital distal?
La articulación radiocubital distal es una parte elemental para conseguir una buena funcionalidad de la muñeca. Es una articulación de gran complejidad biomecánica y anatómica y por eso el diagnóstico y tratamiento de las lesiones en esta zona suele ser complicado. Esta articulación es la responsable de que podamos rotar el antebrazo (pronosupinación), de la translación dorsal-palmar y la proximal-distal.
La inestabilidad radiocubital distal es por tanto una limitación a la hora de conseguir la rotación del antebrazo. Esta lesión puede ser aislada o puede estar asociada a una fractura del radio.
Es una lesión frecuente entre personas que practiquen deportes de raqueta como el pádel o el tenis, el golf, o el beisbol.
¿Qué puede causar la inestabilidad?
Las causas de la inestabilidad se dividen en 3 tipos:
- Lesión ósea: una fractura en la parte distal del radio o del cúbito o luxaciones en el codo.
- Lesión de tejidos blandos: desgarro del Complejo Fibrocartílago Triangular
- Lesión ósea y de tejidos blandos, o sea, una combinación de las dos anteriores.
Diagnóstico de la inestabilidad
En primer lugar, es importante conocer la historia clínica del paciente y realizar una exploración física. Como pruebas diagnósticas, será necesario realizar una radiografía y, si es preciso, una artroscopia para ver en detalle la lesión y planificar la cirugía.
Tratamiento de la inestabilidad
En función del grado de la inestabilidad, se puede optar por un tratamiento conservador, o bien por realizar una cirugía.
El tratamiento conservador se basa en la inmovilización de la zona.
En casos de inestabilidad más graves, se recurre a la cirugía, en este caso una ligamentoplastia asistida por artroscopia de muñeca.