El traumatólogo Jordi Font, de la Unidad de Mano de iMove-Mi Tres Torres, explica para Diario Sport en qué consisten las fracturas de metacarpiano.
El FC Barcelona ha confirmado hoy que Ronald Araújo tiene una fractura en el segundo y tercer metacarpiano de la mano derecha y tendrá que pasar por quirófano. Respecto a este tipo de lesiones, el doctor Jordi Font, especialista de la Unidad de Mano y Codo de iMove-Mi Tres Torres, nos explica que “la funcionalidad de la mano es muy específica. Por eso, una mala corrección de una fractura puede conllevar la pérdida de precisión al realizar movimientos finos”.
Asimismo, el club ha anunciado que Araújo deberá someterse a cirugía. “Pese a que la mayoría de fracturas de mano pueden tratarse con yeso, en ocasiones, y según el grado de desplazamiento o la afectación de la superficie articular puede requerir de cirugía”, asegura el experto de iMove-Mi Tres Torres.
Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, el doctor Jordi Font nos explica que “se dispone de muchas opciones de cirugía: desde placas de osteosíntesis adaptadas a los huesos metacarpianos, a cirugía mínimamente invasiva que permite la estabilización percutánea. Esto permite una correcta estabilización de la fractura (osteosíntesis), y disminuye el tiempo de recuperación, permitiendo la reincorporación a la actividad”.
El tiempo de consolidación de este tipo de fracturas es de unas 6 semanas, y “si lo permite el tipo de fractura y reducción”, se puede iniciar la recuperación de la mano en las primeras semanas después de la intervención. En deportes de contacto, como es el caso del fútbol, “no es conveniente iniciar actividades de riesgo sin protección, hasta que no se vean signos de consolidación de la fractura, ya que podría conllevar implicaciones en la recuperación de la lesión”, asegura el doctor Font.
Puedes leer el artículo completo en este enlace.