Lesiones del Complejo Radiocubital Distal
La cabeza del cúbito es una eminencia grande y redondeada, y tiene una superficie articular redonda orientada a distal, que articula con el carpo y otra superficie articular que articula con el radio para forma la radio cubital distal (RCD). Ésta se mueve durante la prono-supinación.
Las lesiones del complejo fibrocartílago triangular, lesiones del ligamento semilunar-piramidal y el síndrome de impactación cubital son las más frecuentes de este complejo.
El dolor cubital de muñeca en el deportista es una causa frecuente de consulta médica. La presentación clínica puede variar desde un contexto agudo traumático a una lesión de evolución lenta y progresiva. Un diagnóstico diferencial preciso es fundamental para un pronóstico y tratamiento efectivo.
En diversas disciplinas de la práctica deportiva que involucran un uso directo de la muñeca con generación de fuerza y torsión (tenis, pesas, golf, lanzamiento bala, lanzamiento jabalina, motociclismo, karate, yudo y arco) el síntoma de dolor cubital en la muñeca aumenta su incidencia. Causa disminución en el rendimiento deportivo, genera dificultad en la realización de un entrenamiento eficiente y afecta a la capacidad competitiva del deportista.
Puede obligar a reposo prolongado, evaluaciones y controles. Es necesario realizar tratamientos médicos y también es posible que se requiera de una intervención quirúrgica.
Para lograr un alivio del dolor es fundamental un enfrentamiento desde lo básico, una historia y examen físico precisos, para plantear tratamiento y hacer pronóstico y exámenes de imágenes complementarios.
La articulación radio-cubital distal (RCD) es una tipo pivote que permite rotación del radio distal en torno al cúbito en el movimiento de prono-supinación, ésta es estabilizada por los ligamentos radio cubital volar y radio cubital dorsal. El Complejo Fibrocartílago Triangular (CFCT) también es un importante estabilizador de la RCD.
El ligamento semilunar-piramidal (luno-triquetral) tiene forma de U en un corte sagital, pudiendo identificarse tres zonas; dorsal, proximal y volar. La zona dorsal es muy relevante desde una mirada funcional, limitando a la rotación, la zona volar es más firme y gruesa, transmite los movimientos de extensión desde el piramidal. La zona proximal es fibrocartilaginosa y delgada.
Funcionalmente el CFCT actúa como un importante estabilizador de la articulación radio-cubital distal (RCD), transmite carga axial entre el carpo y el cúbito, también estabiliza el aspecto cubital del carpo, limita la desviación cubital evitando el choque entre el piramidal y la cabeza del cúbito, manteniendo así un necesario espacio entre el carpo y el cúbito.
El dolor cubital de muñeca puede ser debido principalmente a causas traumáticas agudas, lesiones crónicas por sobreuso o lesiones crónicas degenerativas.