La enfermedad de Dupuytren (también llamada contractura de Dupuytren) es una fibrosis en la fascia palmar que provoca el cierre progresivo de la mano.
Pero, ¿quién fue Dupuytren y por qué la enfermedad recibe su nombre?
Guillaume Dupuytren (1777-1835) fue uno de los cirujanos más prestigiosos de Francia de principios del siglo XIX, que implicó la incorporación de la mentalidad anatomoclínica en la cirugía.
Fue el primer especialista en poder extirpar el maxilar inferior, drenar exitosamente un absceso cerebral y también el primero en describir claramente la patología de la dislocación congénita de cadera. Corrigió la clasificación gradual de quemaduras e ideó la cirugía para el cáncer cervical y la creación de un ano artificial, basándose en los antecedentes que estableció John Hunter. Es más conocido por los procedimientos quirúrgicos que legó para aliviar la denominada enfermedad de Dupuytren.
Estudió en el colegio de Magnac-Laval y de allí fue a París. Aunque su idea era ser soldado, su padre se opuso y se inscribió en la Escuela médico-quirúrgica del Hospital Alexis en Limoges. Después regresó a París y siguió los cursos de Corvisart y de Boyer en la Charité, de Pinel en la Salpêtrière, y de Cuvier en el Jardin des Plantes. Como estudiante ganó el puesto de disector anatómico y a partir de aquí mostró un extraordinario interés en la anatomía y la anatomía patológica. Realizó investigaciones sobre la estructura del conducto inguinal y fue reuniendo piezas que después formarían parte de lo que es el Museo Dupuytren.
En 1803 ganó el puesto de cirujano segundo en el Hôtel-Dieu, compitiendo con Roux, Tartra, Hédeloffer y Maygrier. En 1808 fue nombrado cirujano jefe adjunto en el mismo hospital; estuvo bajo las órdenes de Philippe Pelletan, a quien no soportaba. Un año después fue nombrado inspector general para la enseñanza superior de la medicina. En 1812 fue profesor de medicina operatoria en el Hôtel-Dieu, lo que le proporcionó la ocasión de estar a la altura de Pelletan. Tuvo que competir con Roux, Marjolin y Tartra. La rivalidad entre todos se convirtió en violencia.
Rechazó multitud de propuestas y trató de alejar a todos los que le podían hacer sombra. Sólo le quedaba Pelletan, quien le había ayudado y tuvo mucho que ver en su nombramiento de profesor. Pero Dupuytren sólo veía en él un obstáculo. Durante siete años se dedicó a criticarlo y desacreditarlo ante los estudiantes. Finalmente, el 9 de septiembre de 1815, fue nombrado cirujano jefe.
También fue profesor de clínica quirúrgica (primera cátedra) que permutó con Pelletan. Éste último, tres años después, dejó la cátedra de medicina operatoria por la de obstetricia después de morir Alphonse Leroy. Dupuytren también ganó la cátedra de cámara de Luis XVIII -que le concedió el título de barón– y de Carlos X, frente a Roux y otros competidores.
Según muchos, este carácter de Dupuytren fue una suerte para la cirugía francesa, ya que renovó la docencia incorporando las enseñanzas de Bichat y trabajando de forma incansable. Unía a un cuidadoso estudio clínico la investigación sistemática de las lesiones anatómicas. En la línea de Hunter fue un convencido cultivador de la cirugía experimental, tanto como un seguidor de los supuestos anatomoclínicos. Según se dice era el primero en llegar y el último en irse, pero quería controlarlo todo y apenas dejaba hacer nada a los demás. Pronto lo abandonaron sus ayudantes Marjolin y Thévenot de Saint-Blaise.
El 15 de noviembre de 1833, mientras impartía una clase, tuvo un accidente vascular cerebral que le dejó algo de parálisis y dificultades para expresarse. El 24 de noviembre partía con su familia a Italia. En 1834 quiso retomar su actividad, pero un resfriado que se convertiría en pleuresía, le llevaría a la muerte el 8 de febrero de 1835.
En 1831 describió la enfermedad que lleva su nombre. Parece que fue Felix Platter (1614) el primero que describió la contractura, y Henry Cline (1777) el que identificó la fascia palmar como la causa de la misma. Dupuytren fue quién describió la anatomía patológica, el curso clínico, y la posible etiología, proponiendo además el tratamiento.
Dupuytren describió asimismo una fractura que también lleva su nombre: fractura del extremo inferior del peroné con traumatismo de la articulación tibioastragalina y generalmente fractura del maléolo interno o rotura del ligamento lateral interno. Contribuyó al estudio de la luxación congénita de cadera (Mémoire sur un déplacement originel ou congénital de la tête du fémur. 1826).
En algunos lugares se habla del «abceso de Dupuytren», abceso de la fosa ilíaca derecha; «anillo o abrazadera de Dupuytren», o anillo metálico para la fijación de huesos fracturados en varias posiciones; y enterotomo, que también recibe el nombre de enterotomo de Mikulicz.
Dupuytren publicó poco. Aparte de la tesis dio a conocer varios trabajos sobre sus investigaciones de tipo fisiológico, anatomopatológico y quirúrgico. Fueron los estudiantes los que recogieron sus Leçons orales de clinique chirurgicale faites à l’Hôtel-Dieu de Paris, que lograron varias ediciones.
Bibliografía
—Baron Guillaume Dupuytren. En : Who Named it ?(http://www.whonamedit.com/doctor.cfm/1104.html).
Consultado en enero de 2006. Forma parte de http://www.whonamedit.com
—Fernández Vazquez, J.M.; Fernández Palomo, L.J. Barón Guillaume Dupuytren.
Anales Médicos, 2004; 49 (3): 156-158.
—Huguet, F. Les professeurs de la Faculté de Médecine de Paris. Paris, Institut
National de Recherche Pédagogique-CNRS, 1991.
—López Piñero, J.L. ; Balaguer, E. ; Ballester, R. La cirugía en el
romanticismo. Europa Latina. En: P. Laín (dir). Historia Universal de la
medicina. Barcelona, Salvat, vol. 5, pp. 295-301, 1973.
—Rochard, J. Histoire de la Chirurgie Française au XiXe siècle. Paris,
Baillière et fils, 1875.