QUISTE SINOVIAL (GANGLIÓN)
¿QUE ES EL GANGLIÓN?
Un ganglión (o quiste sinovial) es una colección de fluido sinovial que puede aparecer de repente en la cara ventral o dorsal de la muñeca o en la base de los dedos. Este quiste puede crecer de tamaño, siendo desde un guisante a un melocotón. Los gangliones son comunes, no se propagan y no son cánceres. Se pueden presentar después de una contusión, pero muchas veces no se sabe porqué crecen. Pueden cambiar de tamaño e incluso desaparecer. El sitio más frecuente en que se originan es en el dorso de la muñeca.
SÍNTOMAS
Algunas veces el ganglión es doloroso, especialmente antes de que el quiste se haga palpable. El uso constante de la mano y de la muñeca puede hacer que el quiste crezca. Pueden dificultar algún movimiento de la mano y de la muñeca, como la prensión.
¿COMO SE DESARROLLA EL GANGLIÓN?
En la muñeca y en la mano hay pequeñas articulaciones que están envueltas por un tejido llamado sinovio. Los tendones también están envueltos por el mismo tejido. La función del sinovio es la de producir el líquido sinovial y permitir la fluidez de las articulaciones y el deslizamiento de los tendones. Cuando la producción del líquido sinovial es excesiva, se produce el quiste, apareciendo posteriormente la hinchazón y siendo palpable.
TRATAMIENTO DEL GANGLIÓN
A veces los gangliones desaparecen de forma espontánea. Otra veces disminuyen de tamaño, desapareciendo el dolor. Si el quiste aumenta de tamaño o es doloroso o dificulta la prensión, el médico puede recomendar un tratamiento o incluso, si es necesario, tratamiento quirúrgico.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Consiste en la sección del tejido que envuelve el quiste procedente de la articulación o del tendón, previniendo de esta forma la formación de otro quiste.