Hoy queremos darte consejos útiles para evitar la aparición del dolor en muñecas al sujetar a un recién nacido.
Durante los primeros meses de vida de un bebé, se suele pasar mucho tiempo con ellos en brazos. Hay molestias que seguramente mamás y papás ya se imaginaban que podrían tener, en la espalda o en las cervicales. Lo que quizás no esperaban es notar dolor en las muñecas.
Para sujetar a un bebé, muchas veces se fuerza esta articulación. Y es cuestión de días o semanas, que se empiece a notar dolor en la zona, que se inflama: es lo que conocemos como Tenosinovitis de De Quervain.
La Tenosinovitis de Quervain se conoce así por el cirujano suizo Fritz de Quervain. Afecta con mayor frecuencia a las mujeres entre 35 y 55 años de edad que tienen mayor capacidad para angular la muñeca. Suelen ser madres y padres de niños entre los seis meses y 2 años de edad porque el gesto de levantar al bebe provoca la aparición de la tendinopatía.
La Tenosinovitis se debe a la irritación e inflamación de la vaina que recubre a los tendones de los músculos que pasan por un túnel (la 1ª corredera) en el borde radial de la muñeca y llegan hasta la base de la falange proximal y lado externo del primer hueso metacarpiano. Al inflamarse la vaina dificulta el correcto desplazamiento de los tendones a través de la vaina y entre ellos mismos, provocando que los movimientos del pulgar y de la muñeca sean dolorosos.
¿Cuáles son los síntomas?
Inicialmente se caracteriza por dolor en la cara dorsal del pulgar al realizar algún movimiento con el dedo pulgar o con la muñeca, sentir una crepitación de los tendones cuando se desplazan a través del retináculo extensor y evidenciar una inflamación en la zona externa de la muñeca sensible al tacto. Es característico que duela al realizar acciones como coger una taza o un plato.
La muñeca es una articulación con poco músculo alrededor que la proteja. Por eso, al forzarla para coger al bebé, mamá y papá notan dolor, que puede llegar a ascender hacia el codo e incluso hasta el hombro. Por la noche el dolor suele ser más acusado.
Cómo evitar una tenosinovitis de De Quervain
La posición del brazo semiabierto y aguantando el peso del bebé durante mucho tiempo al cogerlo para dar el pecho, para dormirlo o para tranquilizarlo genera compresión en la musculatura de los antebrazos o una contracción continua de esa musculatura que acaba por inflamar los tendones del hombro, el codo y la muñeca. A veces, incluso se intenta sujetarlo con un solo brazo y liberar una mano para hacer otras funciones, con lo que todavía se fuerzan más las muñecas y los antebrazos.
Si es el primer bebé, seguramente nos sentiremos más inseguros a la hora de cogerlo, lo que nos puede provocar más tensión y aumentar todavía más esas molestias.
Otras situaciones como dar el biberón y coger al bebé al sacarle de la cuna o de la bañera también provocan mucha tensión en la muñeca y en el pulgar por la postura de “pinzado” que se adopta. Esa hiperflexión de la muñeca no es habitual, es decir, no estamos acostumbrados a ella, y cuando sucede de forma repetida y durante mucho tiempo, el tendón acaba por resentirse, inflamándose y produciendo dolor.
Lo más importante para prevenir estos dolores es concienciarnos de mantener una buena postura desde el principio. Dar el pecho, el biberón o simplemente sostener al bebé sentados en la medida de lo posible, buscar un asiento con respaldo alto para poder apoyar toda la espalda y la cabeza y colocarnos un cojín o almohada (de lactancia o no) debajo del brazo para apoyarnos y no tener que sostener el peso del bebé.
Si estamos de pie, es una buena solución usar mochilas o fulards portabebés para que los brazos descansen, o al empujar el carro hacerlo con el pulgar pegado al resto de la mano puesto que, aunque parece un gesto inofensivo, si dejamos el pulgar por debajo de la barra del carrito mantenemos en tensión el dedo y puede acabar favoreciendo la aparición del dolor.
Cómo tratar el dolor de muñeca
Si ya tenemos un dolor fuerte, es importante acudir al traumatólogo especialista en mano y muñeca para que haga una valoración.
Se deberá aplicar hielo en la zona del dolor, para alivio de los síntomas, durante 10 minutos cada hora durante el día. El hielo siempre se aplicará envuelto en una toalla, nunca en contacto directo con la piel para evitar quemaduras.
El reposo es difícil con un recién nacido, pero muy importante. Se puede intentar cargar al bebé sin sujetarlo constantemente con un fular o mochila portabebé. O durante unos días pedir más ayuda al resto de la familia o amigos.
Cuando duele, se puede tomar algún antiinflamatorio y sobre todo hacer ejercicios de fuerza para darle potencia y resistencia a los músculos. De ese modo, cada movimiento será llevado a cabo por esos músculos y estarán protegiendo a la articulación de la muñeca.