La osteotomia de radio, la mejor solución para corregir el dolor

Las fracturas de muñeca son muy frecuentes y, lamentablemente, no siempre se tratan de la mejor manera posible. Son habituales en cualquier franja de edad y por causas diversas: en pacientes más jóvenes suelen producirse por traumatismos causados en accidentes o lesiones deportivas. Y en edades más avanzadas, suelen ser más frecuentes las caídas o procesos de degeneración ósea como la osteoporosis.

Hasta hace poco, este tipo de lesiones se trataban de manera conservadora, por ejemplo con aplicación de yeso, al no existir el material de osteosíntesis que existe en la actualidad. Esto ocasionaba un mal resultado con graves secuelas, dolor y limitaciones funcionales para el paciente. Estas secuelas dificultan que el paciente afronte su día a día de manera normal, ya que junto con el dolor siente dificultad de movimiento y falta de fuerza.

¿Por qué se producen las secuelas?

La muñeca es una zona muy compleja con muchos elementos en interacción. Un tratamiento conservador incorrecto suele provocar una mala alineación en algún punto de la articulación o el hueso. Al no estar alineados, la muñeca no puede trabajar en las condiciones adecuadas.

Para saber si una fractura está bien tratada o no, podemos guiarnos por las molestias que sentimos después de unas semanas de tratamiento u operación, ya que no debería existir dolor. Otros signos inequívocos de un tratamiento inadecuado son una muñeca deformada o una hinchazón excesiva de la zona.

Tratamiento de las secuelas

Las secuelas pueden tratarse para intentar que el paciente no sienta dolor y recupere su funcionalidad.

Pese a que no se obtienen los mismos resultados que con un tratamiento de la fractura original, ahora se dispone de recursos que pueden eliminar las molestias, mejorar la movilidad de la zona afectada y su fuerza.

El factor temporal es muy importante en la corrección de las secuelas, ya que algunos elementos de la muñeca van desestructurándose con el paso del tiempo. No obstante, siempre es posible implementar mejoras en la funcionalidad.

La osteotomía: ¿en qué consiste?

Para corregir las secuelas, se recrea la fractura original y se vuelve a alinear en el lugar correcto. Para ello, se realiza una osteotomía: un corte en el hueso allí donde se fracturó. En función del punto de fractura se recurre o no a la artroscopia, las placas, etc.

En la mayor parte de los casos, después de una osteotomía puede iniciarse la movilización de la zona de manera inmediata y el paciente nota la mejoría en cuestión de días.